sábado, 21 de septiembre de 2013

El Arte de Ayer y Hoy

El ser humano ha tenido una capacidad casi infinita de expresar sus emociones o genialidad con obras artísticas que llenan nuestros gustos por los elementos que se expresan para nuestros sentidos o marco conceptual que se nos quiera imponer, utilizando obras tan diversas como una pintura, una joya o una película. Estas obras, son parte de varias disciplinas artísticas llamadas:

  • Artes escénicas: teatro o danza
  • Artes visuales: pintura, escultura, arquitectura o fotografía. Existen también las artes visuales menores a cargo de los artesanos en muebles, joyas, cerámicas, etc.
  • Artes musicales: ópera o concierto.
  • Artes audiovisuales: cine.



Es posible generar opiniones sobre cada obra creada, basándonos en ciertas características que se deben reconocer según la categoría que se pretende estudiar. Por ejemplo:

PINTURA           PELICULA        FOTOGRAFÍA

 También puedes revisar los siguientes enlaces que explican y aplican el proceso de mirar el arte:

 Guía a de apreciación artística, elaborado por el GAM.
Aprendiendo a mirar, elaborado por Carolina Edwards (El Mercurio)


Teniendo claro que las artes presentan un lenguaje propio, según las reglas o marco conceptual de cada disciplina, es que se hace necesario volver a replantearnos ¿qué es el arte? acaso es sólo pintar, es crear un objeto, o es una comunicación compuesta de simbolos y en ese caso ¿qué nos quiere decir el artista? ¿qué nos quiere contar de su época?




                             

  from Tomás Pérez Molina


Comprender una obra de arte nos remite por obligación a conocer el contexto histórico de la creación, a su autor, a sus ideas y deseos de expresión. De esta forma se ha tratado de clasificar el arte en períodos históricos o a las características propias de una cultura. Algunos recursos al respecto se pueden consultar en:






 




   

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario